La sexta extinción
- Andrea Cobarruvias Lugo

- 23 nov 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 31 ene 2021
Supongo que ya se dieron una idea del tema de hoy con el título o tal vez ya conozcan sobre él, la sexta extinción fue uno de los nuevos conceptos que vi en clase y como nunca lo había escuchado supe que tenía que hacer una investigación más profunda y hablarles sobre él.
Antes de conocer más sobre esto, hagamos un rápido recuento de las 5 extinciones masivas que se han documentado en la historia de la Tierra:
1. Extinción del Ordovícico.
Ocurrió hace aproximadamente 445 millones de años y desapareció el 60-70% de las especies.
Causa probable: periodo glaciar corto pero intenso.
En este periodo, la vida se hallaba mayormente en los océanos, estiman que la formación rápida de glaciares congeló la mayor parte del agua del planeta.
2. Extinción del Devónico.
Ocurrió hace 360-375 millones de años y desapareció el 75% de las especies.
Causa probable: agotamiento del oxígeno en los océanos.
3. Extinción del Pérmico.
Ocurrió hace aproximadamente 252 millones de años y desaparecieron el 95% de las especies.
Causas probables: impactos de asteroides, actividad volcánica.
También llamada "la Gran Mortandad", está crisis biológica devastó los océanos y las tierras casi acabando con la vida en el planeta.
4. Extinción del Triásico.
Ocurrió hace aproximadamente 200 millones de años y desaparecieron el 70-80% de las especies.
Causas probables: múltiples.
Existen varias teorías sobre esta extinción, algunos científicos apuntan a las erupciones masivas de lava durante la fragmentación de la Pangea y otros científicos a los asteroides.
5. Extinción del Cretácico.
Ocurrió hace aproximadamente 66 millones de años y desaparecieron el 75% de las especies.
Causa: impacto de un asteroide.
El hallazgo de un inmenso cráter en la península mexicana de Yucatán corrobora la hipótesis de que el impacto de un asteroide fue responsable de la desaparición de los dinosaurios.
La sexta extinción
Muchos científicos apuntan a que ha comenzado a producirse una extinción masiva que afectará a la vida sobre el planeta. Un proceso originado por la insostenible actividad humana y del que podríamos encontrarnos ya con sus primeras consecuencias: desaparición de especies, calentamiento global, alteración en la capa de ozono, entre otras afectaciones (Gomis, 2003).
Se considera que es una extinción gradual, pero también rápida a pesar de que inicio hace aproximadamente 100,000 años y se consolidó hace 10,000 años, pero actualmente este proceso está acelerando. Podemos dividirla en tres etapas:
1) La dispersión de los humanos por los continentes.
Después de la llegada del Homo sapiens, muchas especies se extinguieron en todo el mundo debido a la caza no sostenible, algunos de ellos se extinguieron por otros factores y sucesos como los glaciares, pero eso no quita que la caza intensiva también fuera contribuidora de la extinción de los grandes mamíferos.
2) Desarrollo de la agricultura.
Comenzó hace alrededor de 10,000 años, con la práctica de la agricultura y la ganadería las poblaciones comenzaron a asentarse, posteriormente, muchos años después, por la revolución industrial, el desarrollo científico y los avances de la medicina, se empezó a generar la extinción de especies de tamaño pequeño. La tala masiva de bosques para emplear grandes superficies a la agricultura, a la ganadería y la explotación de los recursos, está provocando deforestación y la desaparición de muchas especies vegetales y animales.
3) Cambio climático.
Inducido por la quema de los combustibles fósiles, como consecuencia de la revolución Industrial. La enorme proliferación de la especie humana y el modo de vida de la sociedad de consumo requiere una gran cantidad de energía cuyos gases de efecto invernadero está haciendo subir la temperatura del planeta y cambiando el clima.
Actualidad
No es sorprendente que los causantes de una nueva extinción seamos nosotros los seres humanos, ya que como leímos anteriormente, desde nuestros inicios nos hemos aprovechado y adueñado de los recursos naturales, en la actualidad, la demanda de estos recursos aumentó debido al crecimiento de la población y ahora los estamos explotando, si seguimos con este estilo de vida, la sexta extinción puede estar más cerca de lo que imaginamos.
Ahora desaparecen en pocas décadas las especies que tardarían cientos de miles de años en perderse de manera natural. Se calcula que las tasas de extinción ocasionadas por el ser humano son entre cien y mil veces más altas que las de los tiempos geológicos (Guzmán, F. 2019).
En anteriores publicaciones les he hablado de problemas ambientales reversibles, pero la extinción de una especie no lo es, por esta razón debemos proteger la flora y fauna de nuestro planeta.

Referencias. La mayoría de la información está basada en conocimientos previos y aprendizajes de las lecturas anexadas.
Gomis, E. Argutorio: revista de la Asociación Cultural "Monte Irago". Nº. 10, págs. 32-34. 2003. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2378453
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Extinciones masivas. Biodiversidad mexicana. 2020. https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/extinciones.html
Greshko, M. ¿Qué son las extinciones en masa y cuáles son sus causas?. National Geographic. 2019.
Molina, E. Etapas y causas de la sexta extinción en masa. Área de Paleontología, Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza. 2008. http://wzar.unizar.es/perso/emolina/pdf/Molina2008IFC.pdf
Kolbert, E. La sexta extinción: Una historia nada natural. Editorial Crítica. 2014.
Guzmán, F. Alerta sobre la sexta extinción masiva de especies en la Tierra. Gaceta UNAM. 2019. https://www.gaceta.unam.mx/gran-colapso-de-la-civilizacion-para-2050/
















Hay muchos factores que nos hacen creer que nos encontramos en este punto , todos mencionados y todos muy válidos y si no se hace algo al respecto no quedará más que aceptar la realidad.
Me gusta mucho tu blog, además de acompañarlo con imágenes muy acordes la información siempre está muy completa.
Muy interesante.
Me encanto este blog, ya que me hizo reflexionar de gran manera sobre los daños que hemos causado a nuestro planeta, de manera directa o indirecta, también entra en mi ser, si es solo algun proceso evolutivo o por así decirlo "ya llego nuestro momento de partir".