top of page

Soluciones

  • Foto del escritor: Andrea Cobarruvias Lugo
    Andrea Cobarruvias Lugo
  • 23 nov 2020
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 31 ene 2021

Hasta este momento, solo me he enfocado en hablar de la "parte mala": la contaminación y las repercusiones en el medio ambiente, pero en esta publicación seremos optimistas y analizaremos las acciones, disciplinas y ciencias que son importantes en el desarrollo de estrategias que permiten mitigar e incluso revertir los daños ocasionados a la naturaleza.


Ecología

Es una ciencia holística e interdisciplinaria que ayuda a comprender las relaciones entre los organismos y su medio natural. Su estudio proporciona herramientas para valorar las condiciones del ambiente, además de que nos ayuda a tomar conciencia de los efectos de las actividades humanas sobre él. Es holística porque integra todas las ramas de la biología y es interdisciplinaria porque requiere de otras ciencias, como la física, la química, las matemáticas, la geografía, la economía y la sociología, para llevar a cabo su objeto de estudio (Huerta, 2018).

Figura 1. Ecología.

Ingeniería ambiental

Se define como la rama de la ingeniería que se encarga del diseño de tecnologías encaminadas a evitar y controlar la contaminación del medio ambiente provocada por las actividades del ser humano, así como a revertir sus efectos. Contempla los aspectos de la restauración y limpieza de los ecosistemas que han sido afectados, y el desarrollo de tecnología menos contaminante. En esta disciplina se utilizan todas las herramientas tecnológicas disponibles para diseñar dispositivos de tratamiento y control de la contaminación (Arellano, 2002).

Es por eso que es muy importante en nuestros días y la convierte quizá en el último eslabón que se necesita para cerrar un círculo importante: preservar el ambiente de los efectos adversos de la actividad humana y a los humanos de los efectos adversos de un ambiente contaminado.

Figura 2.

Química verde

Conocida también como química sostenible, consiste en diseñar productos y procesos químicos para reducir o eliminar el uso y la generación de sustancias peligrosas. La química verde se aplica en todo el ciclo de vida de un producto químico, incluyendo su diseño, fabricación y utilización (ISTAS, n.d).

Figura 3.

Sustentabilidad

Es un modelo de desarrollo al que aspira la sociedad actual, el cual describe el equilibrio entre una especie y los recursos de su entorno. Nos permite explicar cómo los sistemas biológicos se mantienen sanos, diversos y productivos en un tiempo determinado. Tiene el objetivo de alcanzar niveles de vida más justos y equitativos (Huerta, 2018).

Para que la sustentabilidad sea posible, debe existir un equilibrio en tres ámbitos o dimensiones: lógico, económico y social.

Figura 4. Las tres dimensiones de la sustentabilidad.

Dimensión ambiental. Debe haber un uso racional de los recursos, con una adecuada administración mediante la reducción de su consumo y de la contaminación.

Dimensión económica. Las sociedades deben contar con herramientas que les posibiliten conseguir mayores ingresos.

Dimensión social. Debe haber crecimiento económico que genere empleos, y garantizarse el acceso igualitario a la educación, la investigación y los recursos tecnológicos, crearse una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente.


Desarrollo sustentable

La Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, acuñó el término de desarrollo sustentable en 1987. Se define como aquél que permite satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo los recursos de generaciones futuras. Su propósito es formular nuevas propuestas con estrategias de producción, comercialización y transporte que no deterioren la base de los recursos naturales (UANL, n.d).

Figura 5.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, considerado como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que considera fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta agenda plantea diecisiete objetivos y 169 metas que abarcan los tres ámbitos del desarrollo sostenible (Naciones Unidas, 2015).

Figura 6. Objetivos de desarrollo.

Les anexo el siguiente vídeo por si quieren conocer más a detalle cada uno de los objetivos.


La Declaración de Río

Es el acuerdo realizado en Río de Janeiro en junio de 1992 con el objetivo de establecer una alianza mundial mediante la cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas. En sus 27 Principios abarca cuestiones como la protección del medio ambiente; la relación entre el desarrollo económico, sostenible y ambiental; la cooperación entre los países para proteger, preservar y restablecer “la salud” y los recursos naturales de la tierra; la responsabilidad de los Estados a promulgar las leyes eficaces sobre el medio ambiente; la participación ciudadana en la protección del medio ambiente, entre otras medidas (Naciones Unidas, 2006).

Figura 7. Principio 10 de la Declaración de Río

También existen otras conferencias mundiales en donde se trataron acuerdos sobre el Medio Ambiente, algunas de las más conocidas son las siguientes:

Figura 8. Principales conferencias mundiales sobre el medio ambiente.

Tenía muchas ganas de hablarles sobre este tema porque quizá y les interesaba conocer sobre estas ciencias que están más enfocadas en el medio ambiente y, sobre todo, de la carrera que estoy estudiando, que es Ingeniería en Ciencias Ambientales. Quería que observaran como la situación actual también renovó nuestras necesidades, porque algunas de estas disciplinas son relativamente nuevas, que a raíz de la agravación de los problemas ambientales se están implementando en las universidades y cada vez son más conocidas. Es importante mantenernos actualizados sobre las decisiones y acuerdos que se realizan para mitigar los daños al planeta, informarnos sobre las medidas que se están tomando y aplicarlas en nuestro territorio.

Referencias.

La mayoría de la información está basada en conocimientos previos y aprendizajes de las lecturas anexadas.


Huerta, L. J. Explica el comportamiento e interacción en los sistemas químicos, biológicos, físicos y ecológicos. Ecología, 14-15. México: Bookmark, 2018.


Arellano, J. Introducción a la Ingeniería Ambiental. Alfaomega, 9-15. México. 2002.


Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). La Química Verde. n.d. https://istas.net/istas/riesgo-quimico/alternativas/la-quimica-verde


Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). ¿Qué es el desarrollo sustentable?. Sustentabilidad UANL. n.d. http://sds.uanl.mx/desarrollo_sustentable/


Naciones Unidas. La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivos de desarrollo sustentable. 2015.


Naciones Unidas. Declaración de Rio sobre el medio ambiente y el desarrollo. 2006. https://culturalrights.net/descargas/drets_culturals410.pdf

2 comentarios


Aneth Rabago
Aneth Rabago
03 dic 2020

Nunca esta de más ver las cosas desde un punto optimista, como ya aclaraste, enfocarse en la parte buena siempre nos da un poco de esperanza, a seguir trabajando en todo eso que nos puede ayudar a mejorar y ayudar al planeta, excelente información

Me gusta

Fernanda Ortega
Fernanda Ortega
02 dic 2020

Bien redactado y fácil de entender, con información muy completa.

Me gusta

Déjame saber qué opinas en los comentarios

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page