top of page

El efecto invernadero

  • Foto del escritor: Andrea Cobarruvias Lugo
    Andrea Cobarruvias Lugo
  • 28 sept 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 4 dic 2020

Antes de hablar sobre el Cambio Global, quiero detenerme en dos fenómenos importantes que debemos conocer y que de seguro has escuchado mucho sobre ellos: El efecto invernadero y el Agujero en la capa de ozono. ¿Realmente tenemos claro los conceptos? Espero que leyendo el siguiente post no te quede ninguna duda.

¿Cómo funciona un invernadero?

En un invernadero se aprovecha el efecto producido por la radiación solar que, al atravesar un vidrio o material traslúcido, calienta los objetos que se encuentran en el interior (OISS, 2018).

Figura 1. Invernadero

Por lo tanto, dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior debido a que entra más energía de la que sale. En la Tierra se produce un efecto natural similar de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos.

Figura 2. Efecto invernadero.

El efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural mediante el cual la radiación térmica emitida por la superficie terrestre es absorbida por los gases contenidos en la atmósfera, denominados gases invernadero (GI), e irradiada en todas las direcciones, evitando que escape al exterior. Lo que los ambientalistas denominan efecto invernadero es el incremento de la concentración de los GI con el consiguiente aumento de la temperatura media del planeta (Guevara Pérez, 2008).

Figura 3. El efecto invernadero

Los gases invernadero (GI)

Gases integrantes de la atmósfera, de origen natural y antropogénico, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de ondas del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera, y las nubes. Esta propiedad causa el efecto invernadero (Greenfacts, n.d.).

Las fuentes de los principales GI son:

  • Vapor de agua: es el mayor contribuyente al efecto invernadero natural. Está directamente vinculado al clima y, menos directamente, controlado por la actividad humana.

  • Dióxido de carbono (CO2): la principal fuente de emisión de CO2 a la atmósfera es la quema de combustibles fósiles y biomasa (gas natural, petróleo, combustibles, leña) en procesos industriales, transporte, y actividades domiciliarias. Los incendios forestales y de pastizales también son una fuente importante.

  • Metano (CH4): la primera fuente natural de producción de CH4 son los pantanos, también se produce en el cultivo de arroz; la descomposición anaeróbica de la basura; descomposición de heces de animales; producción y distribución de gas y combustibles.

  • Dióxido de Nitrógeno (NO2): se deriva del uso creciente de fertilizantes nitrogenados, también aparece como sub-producto de la quema de combustibles fósiles y biomasa, y asociado a diversas actividades industriales (producción de nylon, producción de ácido nítrico y emisiones vehiculares).

  • Ozono (O3): se genera en procesos naturales y en reacciones fotoquímicas que involucran gases generados de la actividad humana.

  • Halcarbonos: compuestos gaseosos que contienen carbono y algunos de los siguientes elementos: cloro, bromo o fluor (Guevara Pérez, 2008).

Figura 4. Emisiones de gases invernadero.

¿Por qué aumentan los gases de efecto invernadero?

  • Quema de combustibles fósiles.

Figura 5. Quema de combustibles.
  • Deforestación de bosques y destrucción de ecosistemas marinos.

  • Aumento de la población.

Figura 8. Población.

Protocolo de Kioto

Fue creado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es un instrumento para poner en práctica lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (SEMARNAT, n.d).

El protocolo ha logrado:

1. Que los gobiernos suscribientes establezcan leyes y políticas para cumplir sus compromisos ambientales.

2. Que las empresas tengan al medio ambiente en cuenta al tomar decisiones de inversión.

3. Fomentar la creación del mercado del carbono, cuyo fin es lograr la reducción de emisiones al menor costo.

Figura 9. Protocolo de Kioto.

Consecuencias

Este proceso es benéfico para la vida ya que, sin él, ésta no sería posible, por lo menos, no como la conocemos. Debido a la actividad humana, el crecimiento industrial y social, la cantidad de gases en la atmósfera ha aumentado en un corto tiempo y de manera rápida, ocasionando efectos como el aumento de la temperatura global, que produce consecuencias como el muy conocido derretimiento de los polos, colapsos de las corrientes marinas, aumento del nivel del mar, desplazamiento de especies y la desaparición de algunas de ellas. Cuando el efecto invernadero se convierte en un fenómeno con consecuencias negativas para la vida planetaria, se suele hablar de cambio climático.


Figura 10. Reducir las emisiones de CO2.

Por esta razón es fundamental que nos informemos sobre este tema, nosotros podemos ayudar a reducir el efecto invernadero disminuyendo nuestras emisiones de CO2 y de otros GI.



















Referencias.

La mayoría de la información está basada en conocimientos previos y aprendizajes de las lecturas anexadas.


OISS - Organización Iberoamericana de la Seguridad Social. Prevención de riesgos en invernaderos. España, 2018.


Guevara Pérez, E. “La Venganza De La Tierra.” Comunidad y Salud vol. 6, no.2 (December 2008): 55-65.


Greenfacts. Gas de Efecto Invernadero. Greenfacts. n.d.


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Protocolo de Kioto sobre cambio climático. Gobierno de México. n.d. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/protocolo-de-kioto-sobre-cambio-climatico?idiom=es



Henry Oswaldo Benavides Ballesteros y Gloria Esperanza León Aristizabal. Información técnica sobre gases de efecto invernadero y el cambio climático. 2007.

 
 
 

2 comentarios


Fernanda Ortega
Fernanda Ortega
02 dic 2020

Siempre es bueno aprender cosas nuevas sobre este tema, la información que escoges y la manera en que la explicas es excelente.

Me gusta

Nayeli Miranda
Nayeli Miranda
01 dic 2020

Muy útil, la verdad que no sabía que varios de los GI provenian de la deforestación y el descuido de los ecosistemas acuáticos. Ni estaba bien informada del protocolo de kyoto, menos actualizada de los países que salierón este año o.o

Tu redacción es muy buena y las imagenes si que ayudan:))

Me gusta

Déjame saber qué opinas en los comentarios

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page