Los residuos sólidos
- Andrea Cobarruvias Lugo

- 26 oct 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 4 dic 2020
Como les he hablado mucho sobre de la contaminación y las consecuencias que estamos padeciendo quiero que también analicemos la parte de las causas.
Residuos sólidos
Constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por sí solos carecen de valor económico. Es lo que coloquialmente conocemos como basura.
Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría pueden reaprovecharse o transformarse con un correcto reciclado (Rivas Arias, 2018).
Residuo y basura
Solemos llamar basura a todo lo que desechamos o creemos que ya no necesitamos, pero ¿es lo mismo residuo que basura? La respuesta es no.
Residuo: es todo aquello que generamos pero que, aunque ya este usado, podemos darle una segunda oportunidad, es decir, puede ser reutilizado o reciclado.
Basura: es todo aquello que ya no tiene utilidad y tampoco puede reutilizarse ni reciclarse de ninguna manera (MGP, n.d).
Historia de la basura
Prehistoria, África. 1.5 millones de años antes.
En esta era se generaban desechos orgánicos y algunos no biodegradables como los artefactos que empleaban para cazar, debido a que eran nómadas la basura no se acumulaba y no era una gran cantidad.
Grecia Antigua. 500 años A.C.
Se generaban desechos orgánicos (comida y tela) y exista un sistema de recolección de basura que se encargaba de llevarla fuera de la ciudad.
Época medieval, Londres. 1350 D.C.
Sus desechos orgánicos eran comida, restos de humanos y telas; también los artefactos y herramientas que utilizaban. En esta época aparecieron muchas plagas debido a la insalubridad, como lo fue la peste.
Océano Atlántico. 1500, D.C.
Con la exploración del océano, muchos navegadores pensaban que no había problema en tirar sus residuos al agua.
Revolución industrial. 1860.
Para estos años la humanidad ya había evolucionado bastante, se generaban residuos de restos de comida, materia prima y metales, pero con la llegada de la revolución industrial la demanda y el consumo de recursos aumentó.
Las descargas de los residuos industriales fueron los detonantes de la contaminación generada durante estos años, fue entonces cuando decidieron empezar a realizar un mejor manejo de los residuos. En Estados Unidos en 1920 y 1930 se usaban tiraderos a cielo abierto y se permitía que la basura fuera quemada, en 1940 se empezó a tener mayor control de los tiraderos, alrededor de 40 años después aparecieron los rellenos sanitarios y en 1990 la gente preocupada por el medio ambiente trabajó en la investigación del manejo de los residuos.
Manejo de los residuos
El Manejo Integral de Residuos implica la adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, minimización, separación en la fuente, almacenamiento, transporte, aprovechamiento, valorización, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación de residuos peligrosos, no peligrosos y especiales que se realizan de manera individual o interrelacionadas de manera adecuada y en condiciones que propendan por el cuidado de la salud humana y el ambiente (Valencia Ospina, 2017).
¿Cómo se clasifican los residuos?
Pueden ser clasificados según:
Su fuente de origen (domiciliarios, municipales, industriales, hospitalarios, de construcción).
Figura 9. Rellenos sanitarios. Recuperado de: https://images.app.goo.gl/XGmDeF8SP3SJmAaSA
Figura 10. Residuos industriales. Recuperado de: https://images.app.goo.gl/mTQLYCycRXy9khzy5
Figura 11. Residuos hospitalarios. Recuperado de:https://images.app.goo.gl/WCjJ61T3HXj2kJaP7
Figura 12. Residuos de construcción. Recuperado de: https://images.app.goo.gl/ZHmjYkDaLh5pTgRN9
Su biodegradabilidad (orgánicos e inorgánicos).
Su composición.
Zero Waste
En la actualidad generamos una cantidad inmensa de desechos, en México, se generan cada día alrededor de 102 mil 895 toneladas de residuos (53.1 millones al año), de las cuales sólo se recolecta 84% (La Jornada, 2018).
El movimiento zero waste o cero residuo en español, tiene el objetivo de reducir al máximo los residuos y la basura que generamos todos los días (Gonzáles, 2018). Se sigue la regla de las 5 erres en el siguiente orden:
- RECHAZAR lo que no necesitamos.
- REDUCIR lo que necesitamos.
- REUTILIZAR.
- RECICLAR aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar.
- ROT que traducido quiere decir compostar, descomponer.
Otra cosa que también recomiendo es hacer eco-ladrillos.
¿Y tú? ¿Qué medidas empleas para reducir tus residuos? Déjalo en los comentarios y nos vemos en la próxima publicación.

Referencias.
La mayoría de la información está basada en conocimientos previos y aprendizajes de las lecturas anexadas.
Rivas Arias, C. A. Piensa un minuto antes de actuar: gestión integral de residuos solidos. MINAMBIENTE. 2018.
Municipalidad de General Pueyrredon (MGP). ¿Sabías qué basura y residuo no son sinónimos?. Mar del Plata. n.d. https://www.mardelplata.gob.ar/emsur/sabiasque
Aparicio, P. Manejo integral de residuos. SlidePlayer. 2015. https://slideplayer.es/slide/3473518/
Valencia Ospina, V. Plan de manejo integral de residuos sólidos. Institución Universitaria de Envigado (PMIRS). 2017.
Arellano Díaz, J. y Guzmán Pantoja J. E. Ingeniería Ambiental. Alfaomega Grupo Editor. 2011.
Solano Poy, L. Se generan en México 103 mil toneladas de basura cada día. La Jornada. 2018.
González, Y. Qué es el Zero Waste (Residuo Cero). Ecoblog Nonoa. 2018.
































Muy buen atrículo, muy buenas las inforgrafías. Es necesario saber la evolución de los residuos, la diferencia a la basura y las medidas que se han llevado, no tenía conocimiento de 5R's, me fue muy útil leer este artículo, reforcé conocimientos y me doy cuenta que se vuelve un problema desde que en los años 1350 co.o mencionas, creo que se ve más serio y en n8ngun momento se vio una consideración por el ambiente creo, si no por la población misma.
No tenía conocimiento de esta información, pero ahora es bueno saber más sobre ello, excelente como siempre.