top of page

Metabolismo antropogénico

  • Foto del escritor: Andrea Cobarruvias Lugo
    Andrea Cobarruvias Lugo
  • 14 sept 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 4 dic 2020

Hemos visto y estudiado en publicaciones anteriores que el hombre impacta en la naturaleza tanto de forma positiva como de forma negativa, el efecto negativo que propiciamos cada vez es más notorio en nuestro entorno como la contaminación.

Para este tema primero debemos conocer la definición de metabolismo: es el conjunto de todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, como la respiración, la digestión y la fotosíntesis.

Figura 1. Etapas del metabolismo.

Ahora este concepto ya no sólo se utiliza para los seres vivos, algunos estudios analizan a las ciudades como si fueran seres vivos que nacen, respiran, crecen, consumen, generan residuos y podrían, llegado un punto, hasta morir (Alonso T., 2020).


Metabolismo antropogénico

También llamado metabolismo de la antroposfera, es el metabolismo entre la naturaleza y la sociedad, se puede considerar como sinónimo de metabolismo social. Comienza cuando los seres humanos se adueñan materiales y energías de la naturaleza (input) y finaliza cuando depositan desechos, emanaciones o residuos en los espacios naturales (output). Se ve representado por cinco fenómenos: la apropiación, la transformación, la circulación, el consumo y la excreción (Toledo V., 2013, 41-71).

Figura 2. Metabolismo social.

Entre los métodos que emplean los estudios del metabolismo de los sistemas humanos están:

  • Manejo de desechos. Son las actividades y acciones necesarias para gestionar los residuos desde su inicio hasta su eliminación final (Martinez, J. et al., 2005).

Figura 3. Gestión de residuos.
  • Huella ecológica. Es el impacto que ocasiona cada individuo a través de su paso por el planeta, puede en mayor o menor medida afectar en el entorno.

Figura 4. Huella de carbono.
  • Huella hídrica. Impacto que tenemos sobre el agua a lo largo de nuestra vida causado por las actividades diarias que realizamos en las cuales utilizamos agua directamente, como el agua que usamos para el aseo personal o indirectamente, ejemplo, el agua virtual.

Figura 5. Huella hídrica.
  • Análisis de flujo de materiales ó Material flow analysis (MFA) en inglés. Es una metodología para la cuantificación de los flujos de materiales intercambiados entre un sistema y su entorno o medio (Roviro Tolosa, 2011).

Figura 6. Esquema del balance de materiales (Excluyendo flujos de aire y agua)

Es un concepto central del desarrollo sostenible (que veremos a detalle en próximas publicaciones) y abarca tanto el metabolismo industrial como el metabolismo urbano.


Metabolismo industrial

Hace referencia a los procesos físicos que transforman las materias primas y la energía, además del trabajo, en productos y residuos que se encuentran en una condición de estabilidad (Carrillo González, 2009, 247-265).

Figura 7. Industrias.

Metabolismo urbano

Carlos Marx fue quien hizo la primera referencia al metabolismo urbano en 1883 y empleó el concepto de metabolismo para describir el intercambio de materiales y energía entre la naturaleza y la sociedad en su crítica de la industrialización (Zhang, 2013, 463-473).

Figura 8. Ciudad.

Se divide en dos tipos:

  • Metabolismo urbano circular. En la naturaleza los seres vivos gestionan sus recursos basándose en un metabolismo circular, en donde las entradas son transformados en calor, energía y biomasa y no se genera un residuo como tal (BioAzul, 2015).

Figura 9. Metabolismo circular.
  • Metabolismo urbano lineal. Las ciudades de hoy en día se basan en metabolismos lineales, extrayendo materias primas, fabricando productos para su consumo y desechándolos tras su uso, causando así el agotamiento de los recursos naturales o la alta dependencia sobre aquellos no renovables (BioAzul, 2015).

Figura 10. Metabolismo lineal.
Figura 11. Ciudad sostenible.

Esta idea nos da una nueva perspectiva de cómo se forman y desarrollan las ciudades, esperemos que en un futuro sean diseñadas tomando en cuenta al medio ambiente, que sean sostenibles y que se tome en cuenta todos sus componentes para asegurar una mejor vida de sus habitantes.





Referencias.

Alonso, T. Las ciudades también tienen salud: así son la biofilia y el metabolismo urbano. Huellas by Sareb. 2020. https://www.huellasbysareb.es/ciudades/metabolismo-urbano/


Toledo, V. M. El metabolismo social: una nueva teoría socioecológica. Relaciones. Estudios de historia y sociedad. Vol. 34, no.136 (Sep./Nov.): 41-71. 2013. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292013000400004&lng=es&nrm=iso


Martínez, J. et al. Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos – Fundamentos. Montevideo, Uruguay: Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe. 2005.


Roviro Tolosa, P. ¿Qué es un MFA y para qué sirve?. Sa Garrovera. 2011. http://www.sagarrovera.com/2011/04/13/que-es-un-mfa-y-para-que-sirve/


Carrillo González, G. Una revisión de los principios de la ecología industrial. Argumentos. Vol. 22, No.59. México (Jan./Apr.): 247-265. 2009.


Zhang, Y. Urban Metabolism: A Review of Research Methodologies. Environmental Pollution. Vol. 178 (March): 463-473. 2013.


BioAzul. Metabolismo urbano y gestión de recursos. 2015.

 
 
 

5 comentarios


kgminjarez
02 dic 2020

Wow, tú blog esta muy padre e interactivo. El tema que abordaste me pareció muy interesante.

Me gusta

Fernanda Ortega
Fernanda Ortega
02 dic 2020

Muy buena información y redacción, excelente.

Me gusta

Nayeli Miranda
Nayeli Miranda
15 sept 2020

Me gusta mucho tu blog! Tiene muy buena información, bien redactada e interesante con conceptos que se deberían conocer más y como plus un muy buen diseño, espero la proxima publicación..

Me gusta

a220213072
15 sept 2020

Me encanta tu blog, está muy minimalista y lindo. Además la información está entretenida y muy bien redactada. 💖

Me gusta

Bilhan Gadhiel
Bilhan Gadhiel
15 sept 2020

Muy padre tu blog, felicidades

Me gusta

Déjame saber qué opinas en los comentarios

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page