¿Qué es el cambio global y por qué debería importarnos?
- Andrea Cobarruvias Lugo

- 11 oct 2020
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 4 dic 2020
Finalmente, hemos llegado al tema del que más quería hablarles ¡wuuu!. Debido a que abarca muchos conceptos y será más extenso que otras publicaciones decidí hacer dos partes, todo lo que hemos visto anteriormente tiene relación con el cambio global. Te recomiendo leer "El efecto invernadero" y "La capa de ozono" para comprender aún más el tema.
El mundo está en crisis. Crisis social, crisis ambiental, crisis económica, crisis de valores. Desde los inicios de la historia del hombre hasta la actualidad, la influencia del ser humano en los procesos naturales ha aumentado de manera desproporcional y en un corto tiempo, el progreso y desarrollo de la humanidad se ha dado a costa de la destrucción del ambiente. Este hecho ha dado lugar a la era del Antropoceno, dominada por el ser humano y su impacto en el planeta.
¿Qué es el cambio global?
Es el conjunto de cambios y transformaciones a gran escala fruto de las actividades humanas y que alteran el funcionamiento del sistema terrestre.
Este se evidencia en la transformación de la superficie del planeta Tierra por las actividades humanas y sus impactos sobre los ciclos del agua, los elementos y el sistema climático, incluyendo la introducción de miles de compuestos químicos sintéticos en la biosfera (Orellana Lanza, n.d).
¿Cambio global o cambio climático?
El cambio climático hace referencia a las modificaciones en la temperatura del planeta, mientras que el cambio global, como se mencionó anteriormente, es el conjunto de transformaciones e impactos derivados de las actividades humanas de todo tipo, en pocas palabras, es el cambio total. Es necesario hablar de cambio global, y no sólo del cambio climático.
¿Por qué es importante conocerlo?
Porque es un problema mundial que afecta a todo y pone en riesgo la sobrevivencia del ser humano y de la vida en el planeta, podemos (y debemos) detenerlo. No se trata de sólo salvar nuestra existencia, sino de volverla mejor.
Todos los elementos del ambiente tienen complejas interacciones entre sí, si alteramos uno de ellos cambiamos todos los demás, algunas veces es imperceptible y otras muy evidentes (FCC, 2020).
Cambios ambientales
Alteraciones en los ciclos biogeoquímicos
Un ciclo biogeoquímico es el flujo en cantidades masivas de algún elemento o compuestos entre la corteza terrestre, los océanos y cuerpos de agua, atmósfera y los seres vivos mediante una serie de reacciones químicas, así como procesos de producción y descomposición (Orellana Lanza, n.d). Estos ciclos permiten renovar y conservar la sustentabilidad de los ecosistemas, existen dos tipos:
Atmosféricos: se dan principalmente en la atmosfera, tardan horas o días.
Ciclo del oxígeno. Contaminado por prácticas agrícolas y agropecuarias, actividad industrial, incendios forestales, gestión de desechos, CFC's, óxidos de nitrógeno, halones y metilcloroformo. Consecuencias: - Efecto invernadero. - Daños a la capa de ozono. - Problemas a la salud. - Lluvia ácida, que produce daños a la vegetación y los cultivos. - Cambios en los patrones de pluviosidad en diferentes regiones del mundo. - Contaminación de los alimentos.
Ciclo del carbono. Alteraciones ocasionadas por el incrementó en el uso de combustibles fósiles, que liberan grandes cantidades de CO2. Consecuencias: - Acidificación del océano. - Efecto invernadero y calentamiento global.
Ciclo del nitrógeno. Alternaciones causadas el uso excesivo de fertilizantes basados en nitrógeno y la quema de combustibles fósiles. Consecuencias – Eutrofización. – Esmog fotoquímico, efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono. – Lluvia ácida. – Disminución de disponibilidad de minerales en el suelo.
Sedimentarios: se llevan a cabo en la corteza terrestre, se caracterizan por su desarrollo lento, ya que pueden permanecer durante miles o millones de años en las tocas sedimentarias.
Ciclo del azufre. La acumulación de compuestos de azufre en la atmosfera genera calentamiento y lluvia ácida.
Ciclo del fosforo. Alteraciones generadas por: - La tala forestal indiscriminada y la erosión de las tierras agrícolas. - Los fosfatos presentes en los detergentes. - La aplicación de fertilizantes que contienen fosfato. Consecuencias: - Eutrofización. Se refiere al aporte en exceso de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático, produciendo una proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas y provocando efectos adversos en las masas de agua afectadas (Zarza, n.d). - Pérdida del fósforo en el suelo.
Ciclo hidrológico.
- La tala excesiva y los incendios han provocado alteraciones en el ciclo hidrológico, ya que al no existir plantas el agua se pierde por escurrimiento, lo cual produce erosión y una disminución en la filtración del líquido hacia el suelo. Por otra parte, sin vegetación no se lleva a cabo la evapotranspiración, por lo tanto, se reduce la humedad en la atmósfera y con ella las posibilidades de lluvia en esos lugares (Centro de Información del Agua, 2018).
- El incremento en la temperatura de los océanos, mares y otros cuerpos superficiales de agua, podría causar la disminución de la solubilidad del oxígeno e incrementar la degradación de materiales orgánicos (Centro de Información del Agua, 2018).
- La combustión de gasolina y diésel genera óxidos de nitrógeno y de azufre que al combinarse con el vapor de agua en la atmósfera producen ácido nítrico y ácido sulfúrico respectivamente, mismos que al combinarse con la precipitación pluvial, generan lo que se conoce como lluvia ácida (Centro de Información del Agua, 2018).
Te recomiendo esta página donde puedes estudiar de forma esquemática los ciclos biogeoquímicos: Ciclos de la materia.
Alteraciones en la biodiversidad
La intensificación de las actividades humanas para conseguir bienes y servicios a partir de los ecosistemas está provocando grandes desequilibrios y aceleración en la pérdida del capital natural. Entre las causas de la extinción de especies está la pérdida del hábitat y su fragmentación, de los ecosistemas, la sobreexplotación de algunas especies, la introducción de especies y plagas, la contaminación del aire, el agua y el suelo, la reducción en el flujo génico de los organismos y el cambio climático (FCC, 2020).
Proceso de desertización y degradación
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) define este proceso como «la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas». Por su parte, la degradación de las tierras se define como la reducción o pérdida de productividad biológica o económica de las tierras.
Estos procesos conducen a la reducción del potencial productivo de los recursos superficiales y subterráneos y, por lo tanto, la disminución de la capacidad de mantener la población de forma sostenible, lo que implica una degradación de la calidad de vida (FCC, 2020).
Cambio climático
Los expertos lo han definido como todo cambio en el clima a través del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas. Estos cambios pueden presentarse tanto en la intensidad y distribución de las lluvias a lo largo del año como en la temperatura tanto en tierra firme como en el mar (UNFCCC, 1992).
Los impactos del cambio climático ya son perceptibles y quedan puestos en evidencia por datos como (GreenPeace, n.d):
La temperatura media mundial ha aumentado ya 1,1°C desde la época preindustrial.
El período 2015-2019, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), será probablemente el quinquenio más cálido jamás registrado.
La tasa de subida del nivel del mar ha ascendido a 5 mm al año en el quinquenio 2014 -2019.
También estamos viendo los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, como:
Daños en las cosechas y en la producción alimentaria
Las sequías
Los riesgos en la salud
Los fenómenos meteorológicos extremos, como danas, tormentas y huracanes
Mega-incendios.
Eso es todo por la publicación de hoy, no olvides revisar "¿Qué es el cambio global y por qué debería importarnos? Parte 2" para el cierre del tema.

Referencias.
La mayoría de la información está basada en conocimientos previos y aprendizajes de las lecturas anexadas.
Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC). Cambio climático y calentamiento global. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 2020. http://comunicacion.uanl.mx/wp-content/uploads/2020/04/Cambio-Clim%C3%A1tico-2.0.pdf
Dosque Muñoz, J. Guía de aprendizaje 2 Alteraciones en el ecosistema. Colegio Concepción San Pedro (CCSP). 2020. https://www.colegioconcepcionsanpedro.cl/wp-content/uploads/2020/03/2do-A-Biologia-Guia-2-Alteraciones-en-el-ecosistema.pdf
Zarza, L.F. ¿Qué es la eutrofización?. IAGUA. n.d
Centro de Información del Agua. Alteraciones del ciclo del agua. El agua en la naturaleza. 2018.
GreenPeace. ¿Qué es la desertificación?. n.d. https://www.greenfacts.org/es/desertificacion/l-2/1-definicion-desertificacion-desertizacion.htm
GreenPeace. Cambio climático. n.d. https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/
Canziani, P. O. Un mundo en crisis: el cambio global. Universidad Continente Americano (UCA). 2014.
Pisanty Baruch, I. Cambio global y biodiversidad. 2006.



















Wow, muy buen artículo.😮
Tienes toda la razón, está en nuestras manos el cambio global y climático, por eso es que asi como podemos, ¡debemos!
Efectivamente siendo el planeta Tierra un sistema maravilloso, pues estas afectaciones influyen en TODO pero si que lo dejaste claro, todo quedo entendido, proseguiré con la segunda parte que esta muy interesante!
Y gracias por la infografía, que de verdad que ayuda bastante.
¡Te felicito! 😉
Disfruté la lectura, es un gran trabajo e información precisa.